La animación es un proceso utilizado para dar la sensación de movimiento a imágenes o dibujos o a otro tipo de objetos inanimados (figuras de plastilina, por ejemplo). Existen numerosas técnicas para realizar animación que van más allá de los familiares dibujos animados. Los cuadros se pueden generar dibujando, pintando o fotografiando los minúsculos cambios hechos repetidamente a un modelo de la realidad o a un modelo tridimensional virtual; también es posible animar objetos de la realidad y actores.Entre los formatos de animación (o que soportan animación) se encuentran el GIF, el SWF (animación flash), etc. Las animaciones en GIF son guardadas imagen por imagen, pero existen animaciones que no se logran así, sino que son interpretadas y "armadas" en tiempo real al ejecutarse (como las de formato SWF).
Concebir una animación tiende a ser un trabajo muy intensivo y tedioso. Por esto la mayor parte de la producción proviene de compañías de animación que se han encargado de organizar esta labor. Aun así existe la animación de autor. Ésta surge del trabajo personal de uno o de unos pocos artistas. Algunos se valen de las nuevas tecnologías para simplificar la tarea. Se comienza el proceso de animación al hacer un modelo del personaje o la cosa que se va a animar. Este modelo puede ser un dibujo, o puede ser también en plastilina.

La animación en 3D, es una animación por computadora que simula la tridimensionalidad. Empleando modelos en 3D, creados en base a fotografías o dibujos. Se obtienen resultados inmediatos, lo cual facilita la tarea de corrección y ofrece un acabado de gran calidad. Sus usos no se limitan a las películas, videojuegos, efectos especiales, sino que incluyen la educación, el diseño industrial, la investigación científica, y más.
La animación en 3D hace referencia a una animación por computador, que simula la tridimensionalidad. Lo cual significa, movimiento de objetos, cambio de luces y formas, cambio de cámaras, etc.
Los modelos 3D se hacen en base a fotografías, o creados de acuerdo a la imaginación por un diseñador.

Si se emplea un modelo existente, son necesarias muchas fotografías, que proporcionen datos sobre tamaño, color, textura. Estas deben digitalizarse en archivos jpg, para poder modelarlas en 3D. La importancia de la animación 3D está en los resultados inmediatos, se coloca un modelo, se ejecutan una serie de comandos y comienza la animación. También permite un acabado de gran calidad, pues los errores pueden corregirse rápidamente, sin necesidad de consultar la prueba de línea como en la animación tradicional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario